Acción de Facebook cae 16 por ciento en una semana

Las variaciones del precio de la acción de Facebook en el mercado, los polémicos problemas en la Bolsa de Nasdaq, las ganancias de unos pocos frente a la pérdida de la mayoría de los inversionistas minoritarios y las demandas que ahora están en curso, son los problemas que afronta la red social tras una semana de cotizar en la Bolsa.

Facebook en Nasdaq. AFP.
Facebook en Nasdaq. AFP.

Cuando la OPI (Oferta Pública Inicial) de Facebook salió al mercado, la acción costaba 38 dólares. En su primer día tuvo un aumento de dos siete puntos por acción. Finalmente y durante toda la semana, la acción ha descendido hasta llegar a valer 16 por ciento menos que lo que costaba en un comienzo, alrededor de los 31 dólares por acción. A esto se le suma los escándalos por supuesta asimetría en el proceso de información al público y la problemática que la Bolsa de Nasdaq tuvo al manejar las compras y las ventas de las acciones de Facebook el primer día. Las dudas de si Facebook vale lo que cuestan las acciones están en el aire y la credibilidad financiera de la empresa está en juego.

Las demandas que ahora enfrenta la compañía globalmente reconocida tienen en jaque las apuestas de Facebook de imponerse en el mercado financiero. Según algunos sectores que inviertieron en la empresa, Facebook no repartió de forma homogénea el recaudo de la información financiera del último periodo contable. Días después de que la OPI hizo accesibles las acciones de la compañía al público, se supo que la información, por algún motivo, había llegado solamente a oídos de algunos sectores privilegiados. Por esto, las demandas no se hicieron esperar.

Es la hora que los accionistas buscan están buscando la manera de salirse de la embarazosa presentación en el mundo financiero de Facebook. Las pérdidas millonarias que han generado en sus accionistas más importantes, como lo son los bancos J.P. Morgan y Goldman Sachs, suben hasta 50 millones de dólares con la caída del precio en el mercado.

Si bien una ‘burbuja’ económica puede explicar lo que le pasó a Facebook la primera semana de rounds en la Bolsa de Nasdaq, existe una segunda posibilidad que abre la puerta a la idea de que la red social pueda ser un éxito en la bolsa a mediano y largo plazo: la especulación planeada.

Expertos en el tema aseguran que en el sector financiero las estrategias de negocios son abundantes y van desde comprar desde que la OPI (Oferta Pública Inicial) acaba de salir al mercado hasta, incluso, esperar que la acción empiece a bajar su precio después de un tiempo para atacar y comprar al precio más bajo.

Las estrategias en la bolsa juegan con el azar y la especulación del precio, siendo éste un problema que puede afectar a la economía mundial. “Ejemplos históricos han demostrado que una caída en bolsas como la de New York pueden generar una crisis mundial”, debido a la especulación y a las “neblinas” que se forman alrededor del valor real de una marca, aseguró Jorge Andrés Talero, profesor del departamento de Economía de la Universidad Santo Tomás.

En la red social, una de cada ocho personas a nivel global tiene cuenta.

Talero dijo que “lo que se ha percibido es que Facebook crea valor” solamente frente a los usuarios. Según el economista, la red social está sobrevalorada y para el mercado, Facebook no vale lo que su OPI decía.

La pregunta que surge al analizar la tendencia que han tenido las acciones de Facebook es, según Talero, ¿Qué es lo que ofrece la red social a sus inversionistas? Ciertamente a un inversionista no le va a interesar intercambiar fotos y contenidos solamente. Además agrega que otras empresas que se mueven en la red sí tienen herramientas de creación propias, que le dan valor a la empresa. Un ejemplo claro es Google, con todos sus desarrollos e innovaciones.

 

“Después de seis años de creación, la esencia de Facebook no ha cambiado”. Talero afirma que, a pesar de estar tratando de complementarse con más aplicaciones y aumentar la conexión de los usuarios a través de la red, la idea sigue siendo la misma. Esto se debe, en gran parte, al gran auge que tuvo en los primeros años y quién, pensando racionalmente, cambiaría una idea que tuvo éxito.

El único potencial de Facebook, para el economista, es la capacidad de mover usuarios. Esto lo hace desde su fundación y no ha hecho nada más para aumentar el valor de marca, lo que haría pensar que el valor con el que debutó en la bolsa sea solamente una percepción. “Toca ver si esa percepción de valor la percibe el mercado o no”, agregó Talero.

Uno de los aspectos a mirar es el auge que están teniendo los tablets y los Smartphones en el mercado. Es de conocimiento público que los dispositivos móviles están tomando fuerza debido a una cosa: si se tienen las herramientas a la mano, para qué un navegador.

Talero argumentó que el mercado percibe el valor que genera una empresa y responde a dicho valor. Es por esto que Facebook se vería afectado en sus utilidades y ganancias: la publicidad que maneja Facebook aún no se implementa en los dispositivos móviles y ésta es la única fuente de ingresos que los inversionistas tienen. Recientemente la empresa General Motors retiró su contrato de publicidad por Facebook debido a lo poco rentable que estaba siendo.

Para algunos analistas, Facebook se está quedando resagado por dos razones: las demandas de la tecnología siempre están cambiando y, además, las necesidades de las personas influyen en el valor de las empresas. La tecnología que está teniendo éxito en estos momentos en la tecnología móvil y las aplicaciones que están dispuestas para ésta. Un ejemplo que demuestra lo rápido que la tecnología cambia es lo que pasó con BlackBerry. Hace unos años que salió era lo mejor que se encontraba en el mercado y, a causa de la salida de una tecnología más innovadora, “la compañía (BlackBerry) está que va a la quiebra”, aseguró Katherine Ortíz, directora de investigaciones económicas de Corredores Asociados S.A.

Según Talero, una de las salidas para Facebook y poder aumentar su rentabilidad es especializar el bombardeo publicitario. Esto significa perfilar a los usuarios y, según sus gustos, enviar publicidad a través de la red social.

En resumidas cuentas, despupés de una semana en la Bolsa y con un 'jaque' financiero que se acerca cada vez más al 'mate', Facebook carece de algo muy importante en el mercado: confianza inversionista.

 

 

                                        La era del periodismo online

 

Este es un tiempo en el cual la era digital nos ha atacado a todos, poniéndose en el punto de preferencia para un gran número de personas y ante esto, no tenemos otra opción que hacer parte de ella, ya que cada día son más las personas que usan aparatos tecnológicos, no solo para comunicarse si no también para informase mediante diferentes plataformas informativas como lo es: www.confidencialcolombia.com esta es una nueva página de periodismo online, la cual se encuentra conformada por muy pocas personas y en su poco tiempo en la web ha tenido muy buena acogida por los cibernautas.

Esta es una página dirigida a personas entre los 45 y 65 años en cuanto a la información que se maneja, pero se ha comprobado que las personas que visitan esta página no solo pertenecen a este de rango de edad sino que también son personas entre los 20 y 25 años, el periodismo online es un periodismo más libre, con más libertad de información, publicando las noticias con un formato diferente y menos formal. www.confidencialcolombia.com tubo una entrevista muy importante con el ex presidente Álvaro Uribe vía Skype, la cual fue pasada por los dos medios de comunicación más importantes en Colombia y no solo esto si no que se encuentra conformada por información muy importante lo cual ha hecho que sus visitas a la página se incrementen cada día más.

Al ser un medio de comunicación que forma parte de la era digital y que toma fuerza cada día más, la universidad politécnico gran colombiano ha decidido unirse con este medio para prestar el servicio de capacitación a sus estudiantes, pudiendo ellos realizar sus prácticas formando parte del grupo de confidencialcolombia, siendo esta una muy buena noticia para nosotros los estudiantes, ya que esta es una excelente oportunidad para aprender todo lo que está detrás de este medio de comunicación, siendo uno de los medios con mayor número de preferencia.

 

Por: Ximena Huertas Sánchez  

“En cinco años queremos que este sea un medio importante”

ConfidencialColombia.com, el primer periódico digital de Colombia.

 

María Alejandra Villamizar y Jorge Iván Calderón, directores de confidencialcolombia.com, realizaron la presentación del primer periódico digital de Colombia, el pasado viernes en las instalaciones del politécnico grancolombiano, cuyo fin es incentivar la participación de los estudiantes de comunicación social y periodismo en el proyecto.

La prensa digital es una nueva forma de hacer periodismo acá en Colombia, ya que “en Europa este proyecto está muy avanzado” agregó Villamizar. Confidencialcolombia.com “nace con el propósito de que sea un medio de referencia que informe a la sociedad, además de generar oportunidad de trabajo a los periodistas” afirmó Calderón. Este medio maneja dos tipos de target: el primero va dirigido a personas entre 20 y 30 años (estudiantes) y el segundo, a adultos entre los 45 y 65 años; este último, resulta ser el más importante, porque el periódico está en una primera etapa, en donde necesita llegar a los círculos de poder.

Confiadencialcolombia.com es un periódico online que abarca diversos temas: Política, Justicia, conflicto, economía, mundo, deportes, opinión, viajes, entre otros. Además de esto, “actualizamos más de 40 veces en el día” afirmó Villamizar. La gran ventaja de los medios digitales, respecto a los medios impresos, es que “la portada de hoy de “x” medio impreso, fue la de ayer en nuestro medio” agrego Calderón.

Villamizar y Calderón se mostraron muy positivos, ya que la gente permanece navegando en confidencialcolombia.com durante 12 y 13 minutos en promedio, lo cual es un alto porcentaje, respecto a otros medios online. Este periódico digital quiere tener la mejor información tanto nacional como internacional, “en cinco años queremos ser un medio importante” anexó Villamizar.

Finalmente, los directores del proyecto les hicieron una invitación todos los estudiantes presentes en el auditorio para que hagan parte de confidencialcolombia.com, porque “para hacer buena información no hay que ser una estrella de televisión” concluyó Calderón.

Por:Nicolás Espinosa Uribe