Ciclopaseos: un programa del IDRD, que promueve la cultura bogotana

Los domingos y festivos desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, Bogotá se convierte en el escenario para que colegios, empresas y personas del común participen de los ciclopaseos ofrecidos por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes IDRD.) Una actividad sin límite de edad.

Fotografía extraída de la página del IDRD
Fotografía extraída de la página del IDRD

El ciclopaseo es un servicio complementario de la ciclovía, creado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), desde el año 2006, sin costo alguno. Este programa es dirigido a empresas, entidades y colegio, a partir de un recorrido previamente programado por los asistentes, con el fin de visitar y conocer los diferentes lugares turísticos que ofrece la capital bogotana.

Mauricio Ramos, Coordinador general de ciclovia del IDRD, dice “El Ciclopaseo se organiza de acuerdo a las necesidades del grupo, ya que el recorrido depende del lugar donde quieran salir y a donde quieran llegar”. Y agrega “nosotros pretendemos brindar más alternativas de esparcimiento y recreación. Queremos con la ciclovia y con los ciclopaseos incentivar a que la gente use más la bicicleta”.

Ramos aclara los pasos que debe tener el IDRD, con relación al préstamos de las bicicletas en las diferentes salidas. “Llenamos una planilla de control, para que la gente devuelva la bicicleta en el estado que la recibió y verificamos que sea la misma. Nosotros como IDRD, tenemos en promedio 60 bicicletas que están siendo usadas para los ciclopaseos , aunque las personas pueden llevar sus propias bicicletas”.

Los requisitos sugeridos por IDRD, para que una institución, empresa o colegio pueda participar de los ciclopaseos son: Una solicitud por parte de la entidad o un correo dirigido a Bibiana Sarmiento, Bibiana.sarmiento@idrd.gov.co o a Mauricio Ramos, Mauricio.ramos@idrd.gov.co, con el fin de establecer la cantidad de personas que asistirán al evento, la hora, el recorrido y hasta los lugares. Los ciclopaseos no tienen ningún costo, pero estos deben realizarse por los menos con unas semanas de anticipación para poder llevarlos a cabo.

El IDRD, en el año 2003, crea a escuela de Guardianes, con el objetivo de entrenar personal que guie y dirija las ciclovias y los ciclopaseos, mediante la reslución de 510 del mismo año. "Por medio de la cual se crea la escuela de guardianes de ciclovía que todos los domingos y días festivos la malla vial de Bogotá, es habilitada para el desarrollo de la Ciclovía, se convierte en el parque lineal más grande de América, al que acuden más de 2.000.000 de habitantes sin distingo de raza, género o posición social. Que desde el año de 1995, cuando el IDRD se hace responsable de este proyecto, se viene consolidando un proceso de permanente cambio orientado hacia la búsqueda de la satisfacción del usuario de ciclovía, quien encuentra un servicio cómodo, organizado, amable, seguro, eficaz y eficiente.”

El IDRD, selecciona a los guardianes más sobresaliente y dedicado para que estos, preparen a los próximos guardianes basándose en los objetivos propuestos anteriormente por la escuela, entre los que se encuentran: medir la capacidad física de los aspirantes para que puedan responder ante cualquier evento rápido y efectivamente, realizar un proceso de selección donde se identifiquen las personas más idóneas para desempeñar las funciones de guardián de ciclovia, hacer un seguimiento donde se puedan observar las aptitudes de los aspirantes, garantizar que los aspirantes de guardianes adquieran los conocimientos requeridos para tener un buen desempeño y capacitar a los futuros guardianes con el fin de crear compromiso, entrega y conocimiento a la hoja de ejercer su labor.

Tanto en ciclopaseo como en la ciclovía, los guardianes tienen el deber de enfocarse en dos temas principales, por un lado temas relacionados con el uso de la bicicleta y por el otro, saber y explicar los beneficios que traen los ciclopaseos para la salud.

La capacitación del personal que va a dirigir los ciclopaseos, no solo está a cargo del IDRD, ya que participan en el programa diferentes entidades del distrito, entre las que se encuentran la Secretaria de Salud y la Secretaria de Movilidad.

Ramos cuenta sus expectativas frente a este programa “Que sea un programa más seguido es un programa que lo amerita. La idea es que asistan muchas más empresas y colegios y que nosotros veamos las necesidades y podamos responder a ellas”.

Bogotá tendrá Secretaría de la mujer

 

Yasnaia Cuellar, es la encargada de Derechos humanos y equidad de género en la Personería de Bogotá.
Yasnaia Cuellar, es la encargada de Derechos humanos y equidad de género en la Personería de Bogotá.

Solo falta la aprobación en la plenaria del Consejo de Bogotá, para que la iniciativa sea una realidad. El proyecto de creación de la nueva entidad del distrito fue aprobado en primer debate por Comisión de Gobierno del Cabildo.

 

En el Concejo de Bogotá se debatirá el tema de la Secretaría de la mujer durante el mes de mayo. En estas plenarias participarán los 15 concejales, que tendrán la posibilidad de determinar la aprobación o desaprobación del proyecto de la Secretaría de la mujer.

Para Yasnaia Cuellar, delegada de derechos humanos y equidad de género de la Personería de Bogotá, la Secretaría de la mujer es un hecho: “No creo que ninguna persona, hasta el momento esté en contra, de hecho, el día que presencié la exposición de motivos de la creación de esta Secretaría, en el Consejo, como Personería estuvimos presentes allí, no se vislumbró que ningún concejal ó concejala estuviera en contra”, afirmación que da mucha esperanza a los ponentes de este proyecto.

En el consejo se presentaron dos proyectos, entre estos el del paritdo MIRA en el 2002. Entre los proyectos enviados se tienen varios objetivos similares, pero sólo una misión, la cual es lograr la equidad de género en la cuidad de Bogotá, ya que es una de las ciudades que mayores casos de inequidad y violencia presenta.

Según un estudio realizado en el 2010 por la Personería y la Secretaría de Integración social de Bogotá, las demandas atendidas por violencia hacia la mujer, fueron de un total de: 55.013, en los cuales el tipo de violencia que prima es la física, seguida de la psicológica, la sexual y finalmente la patrimonial. Y a pesar de que existe una Subsecretaría de mujer, géneros y diversidad sexual, como también una gran variedad de leyes que protegen los derechos e integridad de la mujer, los índices de violencia contra esta todavía no se han logrado regular.

Por otro lado, departamentos como Antioquia y el Cauca, ya cuentan con la Secretaría de la mujer, organismo que ha ayudado con la participación activa de la mujer y el respeto de los derechos de esta misma. El Partido Liberal, también cuenta con su Secretaría nacional de la mujer. “Hace más de 10 años se inventa la secretaría nacional de mujeres en el partido, como una necesidad, contribución y participación de las mujeres en el tema de la política”, dijo Ivonne Gonzales, codirectora nacional de la organización política.

Las mujeres esperan que la aprobación de dicho proyecto, por ahora hay que esperar el debate que le hace falta a la Secretría de mujer, para que las bogotanas cuenten con una entidad que promueva su participación activa y garatice sus derechos.

Plan de regularización y manejo del Campín, en proceso

 

 

“A Bogotá no vienen porque no hay en donde”, estas fueron las palabras de Pablo Gamboa, director del plan de regularización y manejo del Campin, propuesto por la Universidad Nacional en contrato con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), al hacer referencia a la falta de un espacio multipropósito para Bogotá.

 

Por la necesidad de tener espacios para conciertos y otro tipo de eventos en la ciudad de Bogotá, el IDRD, como administrador de la Unidad deportiva el Campin, encargo a la universidad Nacional realizar un Plan de regularización y de manejo, para este. La finalidad es modernizar la ciudad y aprovechar el espacio.

 

A raíz de esto, Pablo Gamboa Arquitecto-Urbanista de la Universidad Nacional, propuso junto a un grupo de egresados de la facultad de arquitectura, un proyecto para la utilización de ese espacio. “Se deben crear escenarios polifacéticos, preparados para diferentes eventos: ferias, torneos, conciertos, carreras y diferentes actividades deportivas. Pero debe ser sólo un espacio que sirva para muchas cosas, y no varios que sirvan para cada una”, dijo Gamboa al referirse al proyecto.

 

El proyecto consiste en adecuar la Unidad deportiva el Campin, en un espacio que cuente con un centro de recreo deportivo, donde existan piscinas, canchas de tenis, baloncesto, voleibol, espacios para gimnasia, esgrima, lucha libre, entre otras actividades. También contaría con un centro de convenciones y exposiciones, donde se puedan realizar diferentes eventos, como conciertos, conferencias, ferias y demás. Y por último un área para servicios complementarios, como oficinas, comercio y un hotel, con el fin de tener diferentes formas de ingreso que ayuden al sostenimiento del nuevo espacio.

 

La manzana del Campin es un espacio recreativo público, es de la ciudad, por ende la sociedad lo debe mantener. Lo que busca el proyecto es que el nuevo espacio sea de carácter público-privado, es decir que siga siendo para el público, pero que sea una empresa privada quien lo administre y lo sostenga económicamente.

 

El diagnóstico de la investigación hecha por la Universidad Nacional, arrojó que el Coliseo el Campin tiene una estructura muy antigua, por lo tanto no cuenta con las condiciones sismo resistentes que actualmente exige la ley. “El espacio público esta deteriorado, tiene un escenario que no es adecuado, los parqueaderos son un problema ya que no son rentables y se desaprovecha su espacio y por último el Coliseo, no cuenta con sitios de buena visibilidad y acústica”, complementó el arquitecto.

 

El partido MIRA, mostró su apoyo hacia el proyecto, ya que consideran que este tipo de espacios se necesitan urgentemente en Bogotá, debido a que son áreas culturales, deportivas y esenciales para el crecimiento de la cuidad.

 

Por otra parte del IDRD afirmó que aunque el proyecto ya está planteado y se ha hablado sobre este, no se han terminado los estudios y pasos pertinentes para la aprobación y posterior elaboración del estadio.

 

Gamboa como representante de la Universidad Nacional, el partido MIRA y el IDRD, reconocen que la realización de este proyecto depende de que se tenga un respaldo político y lo más importante recursos suficientes para poder realizarlo.

 

En el momento “La secretaria de Planeación está terminando de estudiar el proyecto, para su posible aprobación. Estamos en el proceso de poder presentárselo al alcalde” Afirmo, Pablo Gamboa.

La ciudad se pinta de azul

 

“El teatro es un juego, con muchas reglas y una manera de vida pues no sé hacer otra cosa que no sea teatro” dice Roberto Avendaño, director de Cornisa 20- México con las obras Caballeros y Dragones, y Juguetes.

En su décimo tercera edición, el Festival Iberoamericano de Teatro llegó a Bogotá. Obras de sala, de calle y espectáculos en puntos específicos de la ciudad, lo convierte en la fiesta de las mil caras. “Mientras en otras ciudades hay carnavales y ferias, aquí el carnaval de Bogotá es una expresión cultural y el teatro es la máxima expresión del arte” José Antonio Chacón, espectador del festival.  

Para el público, todo comienza con el desfile. El 24 de Marzo de 2012, el Festival abrió oficialmente sus puertas y su apertura se tomó el Centro de Bogotá. Se habían previsto fuertes lluvias en horas de la tarde, pero confiando en chamanes y en la buena suerte, la carrera Séptima se colmó de familias, niños y cámaras fotográficas que esperaban con ansias que la capital se llenara de color.

3:24 pm. Chamanes, indígenas y niños de las diferentes comunidades ancestrales, dieron paso a la gran fiesta. Arlequines azules, comparsas, bailarines de folclor, títeres gigantes, sonrisas y mucho color, convirtieron a la lluvia como otra más de su compañía. Al ritmo de grandes comparsas, el desfile siguió su trayecto hasta la Plaza de Bolívar. Cada asistente a la inauguración quedó con una gran sonrisa en el rostro, de haber contemplado lo que sería el mejor festival de los tiempos “La fiesta de las mil caras”.

 

 

Circo, Calle y Festival.

“El arte escénico en Bogotá es muy fuerte y el teatro de calle una potencia. La idea fue sacarlo del edificio porque este estratifica y limita muchas personas” afirma Nicolás Cifuentes, director de la obra Dios de la adrenalina hecha por el grupo Nemcatacoa.

“Manifestación artística que, a diferencia del teatro en sala, se desarrolla en un espacio abierto. Realmente artista es artista bien sea de sala o de calle” dice Edwin García Duque, artista de Reojo Teatro y de Matacandelas, de Medellín. El teatro callejero se tomó las calles de la ciudad. El Centro de Bogotá “lucirá” a partir del viernes 30 de marzo, la emblemática nariz roja con la que Actos de Payasos, deslumbrarán a los asistentes. El show rendirá tributo a los mejores Clowns de Rusia, con puestas en escena cargadas de malabarismo, actuación, danza y una que otra sorpresa.

“Donde el único animal es el hombre” es el lema con el que Andrea Ruiz, representante legal y actriz de la obra Actos de Payasos, inició el performance. La puesta en escena está cobijada bajo el contexto del Festival Internacional de Circo de Bogotá, en el que Muro de Espuma presentó la primera fase del espectáculo el pasado 21 de marzo, al que asistieron decenas de personas que manifestaron su alegría y la ejecución del acto, con más de tres minutos de aplausos.

Ruiz destacó que el año y medio de preparación que realizaron los 10 participantes de la función para el evento, rindió sus frutos. “Los espectadores vivieron y sintieron el suspenso, el perdón y la alegría con la que nuestros payasos actuaron, no se pueden perder la segunda parte”.

Por otra parte, el colectivo Muro de Espuma realizará, del tres al siete de abril, en la misma carpa del show, procesos pedagógicos para le creación de talleres de actuación, malabarismo, danza y maquillaje, para aquellos que quieran aprender del espectacular arte del clown. El valor de la inscripción para los cursos es de $40.000, con una intensidad de 12 horas por día, confirmó Leonardo Forero, payaso de la obra y director del Taller de Malabarismo.

La obra Dios de la adrenalina, donde sus artistas se encuentran en sancos representando un problema en común con Estados Unidos: el narcotráfico. “Los sancos los utilizamos y los vemos como la manera de liberarse volar de esta tierra. Ser humano es querer más. Portando el más como máscara, quiero la cara del más allá”, afirma Andrés Melo, participante colombiano de la obra. Además dice con un tono de seguridad que “tenemos la misma situación política y económica, estamos igual de jodidos, la única diferencia es la cultura; de resto es igual”. Una coproducción poco explícita, admirable e interesante, es el Centro de Atención de los asistentes al Festival. Las acrobacias, la danza y la actuación se combinan en sancos, algo poco común.

Como todo un cuento de hadas, con caballeros que luchan por el amor de una hermosa princesa, una bruja malvada, dragones y un solo héroe, se desarrolla la historia de caballeros y dragones del grupo cornisa 20 de México. La puesta en escena se hace realidad en la plaza de bolívar, al frente de la catedral primada. Siendo la carrera séptima un campo de batalla, un palacio real y la cuna de una verdadera historia de amor.  

Para Roberto Avendaño, director “el festival iberoamericano de teatro es el más importante de América, es una fiesta (…) son como las olimpiadas para nosotros, ver artistas de otros países, ver que están haciendo y como se está haciendo y en especial Colombia que tiene un teatro de calle que es de mucha tradición”  

Desde el escenario, Gerardo Curiel, actor que encarna a uno de los valientes caballeros, exterioriza la emoción y la importancia que tiene para él el festival, afirmando   que la fiesta de las mil caras esta creada por “mil expresiones, mil rostros, ustedes, nosotros, la gente de atrás.” Mezclando colores, maquillaje, emoción y gratitud de los actores, caballeros y dragones se convierte entonces, en un mundo medieval en pleno siglo XXI, y aunque va dirigida especialmente a niños, el público de todas las edades, es bienvenido. El teatro. Para algunos una expresión; para otros un estilo de vida, una liberación del alma; para muchos, todo. Así es denominado el arte que abarca todas las artes.

 

El IDRD prepara un 2012 cargado de muchas actividades para los capitalinos.

 

Esto se llevará a cabo, aún sin que la administración del alcalde Gustavo Petro haya delegado un director para la entidad pública.

 

Los casi 8 millones de habitantes que tiene Bogotá, podrán imprimirle a su mente y cuerpo una dosis de energía, distracción y ejercicio, a través de los múltiples programas deportivos y culturales que realiza el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Desde enero hasta diciembre, y de domingo a domingo, toda la comunidad cuenta con innumerables posibilidades de esparcimiento. Como viene siendo costumbre todas las miradas se las lleva el Festival de Verano, la habitual ciclovía o la atractiva subida al cerro de Monserrate, pero hay un sinfín de actividades locales que los bogotanos pueden aprovechar.

En ese constante movimiento, cargado de afán y estrés, que los bogotanos viven a diario, el distrito propone alternativas que mejoren la calidad de vida en los ciudadanos. Como ha de esperarse, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) desarrolla actividades que empapen a la comunidad de alegría, sudor y buena salud, contando con una buena cantidad de lugares, cerrados y al aire libre, para que los capitalinos desplieguen sus habilidades en los componentes recreo-deportivas que más les interese.

Desde la matutina salida a trotar a un parque, hasta la sesión de aeróbicos que se realizan en los sitios al aire libre, los bogotanos tienen la inquietud de saber si se puede estar cada vez mejor físicamente, en compañía de ejercicios y actividades que los entretengan. Por fortuna el IDRD ve en este desarrollo la oportunidad para que las personas puedan involucrarse más a fondo con la recreación y el deporte.

La Media Maratón de Bogotá, La Carrera de la Mujer y La Carrera de las Carreras, competencias de natación en el Complejo Acuático, actividades deportivas paralímpicas, ciclovía (ciclopaseos, ciclovía nocturna, recreovía), recreación para adultos mayores, el Festival de verano, recreación para la infancia y la juventud, talleres lúdicos, eventos en parques distritales, gimnasios al aire libre, certámenes deportivos, entre otros, son algunas de las varias oportunidades que tienen los capitalinos para disfrutar de los eventos que realiza el IDRD para este año.

Con la participación de las 20 localidades, la ciudad incrementa sus expectativas anuales con relación a darle mayor importancia y un mejor contenido de vida a la sociedad, sin dejar atrás los módulos de educación y movilidad.

 

 

Para desarrollar competiciones deportivas que promuevan la integración de la comunidad en la ciudad, se impulsa mecanismos como los programas de participación masiva que se manejan por localidad. Los juegos comunales son una muestra de ello, en donde por medio de competiciones deportivas, fomentan la vinculación y unión comunitaria; están incluidos los juegos afrodescendientes, juegos indígenas y juegos intercolonias.

Participación deportiva por comunidad. (Información del IDRD)                                         Juegos Comunales.

DEPORTES

GÉNERO

CATEGORÍAS

 

 

 

AJEDREZ

   F - M

JUVENIL- MAYORES Y SENIOR

ATLETISMO

   F - M

JUVENIL- MAYORES Y SENIOR

BALONCESTO

   F - M

 MAYORES Y SENIOR

BILLAR

   F - M

MAYORES Y SENIOR

FÚTBOL

      M

 MAYORES Y SENIOR

FÚTBOL DE SALÓN

   F - M

MAYORES Y SENIOR

TEJO

   F - M

MAYORES Y SENIOR

VOLEIBOL

   F - M

MAYORES

 Juegos Afrodescendientes.

DEPORTES

GÉNERO

CATEGORÍAS

FÚTBOL                   

      M

ÚNICA  

MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

FÚTBOL DE SALÓN 

   F - M

ÚNICA  

MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

BALONCESTO

   F - M

 MIXTO

ATLETISMO

   F - M

JUVENIL- MAYORES Y SENIOR

Juegos Indígenas. 

DEPORTES

GÉNERO

CATEGORÍAS

FÚTBOL

     M

MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

FÚTBOL DE SALON

   F - M

MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

ATLETISMO

   F - M

MAYORES DE 14 AÑOS DE EDAD  

TEJO

   F - M

MAYORES DE 14 AÑOS DE EDAD 

 Juegos Intercolonias.

DEPORTES

GÉNERO

CATEGORÍAS

FÚTBOL

       M

MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

FÚTBOL DE SALON

   F - M

MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

BALONCESTO

   F - M

 MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

TEJO

   F - M

MAYORES DE 14 AÑOS DE EDAD 

 

 

Los eventos culturales y deportivos son, en Bogotá, un sistema de escape a la rutina; todo comienza por tener la disposición de querer asistir a estos. La ciudad cuenta con gran cantidad de actividades para desarrollar, aunque suelen quedar en el abandono por falta de interés o información que promulgue ejercerlas. Para muchas familias, un fin de semana suele ser de ocio o de pereza. No ven la necesidad de salir a alguna parte porque creen tener en sus hogares todas las comodidades posibles para no irse de ellas; puede llegar a ser también por el vaivén climático en la capital, aunque eso es lo llamativo de la ciudad. Pero se espera que la sociedad tenga en cuenta que no se puede desaprovechar, ni dejar perder, las oportunidades que Bogotá brinda en el tema de recreación y deporte, ya que es una inversión que los mismos ciudadanos hacen para contribuir al progreso.

 

Por: Andrés Felipe Cely.

 

 

 

Polo prepara su restructuración interna

 

“El Polo tiene el reto de saber qué camino quiere tomar” María Alejandra Villamizar, directora de ConfidencialColombia.com y editora política.

 

Problemas internos, inclusión de grupos sociales marginados y un esfuerzo para fortalecer el partido opositor del país, son los temas a tratar en el Seminario Ideológico Nacional y el Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) en el mes de abril y junio, respectivamente.

A causa del debilitamiento del partido por diferentes problemas que involucran al partido como la administración del ex alcalde de Bogotá y ex militante del PDA Samuel Moreno Rojas, estas reuniones se llevarán a cabo; esto, según Ángel Ocampo (Jefe de prensa del PDA). También se busca incluir a todos los sectores sociales como parte activa del partido. Así mismo, la edilesa de la localidad de San Cristóbal Luz Heidi Quiroga y militante del partido, agrega que “se está trabajando en una forma de restructurar y reorganizar nuevamente el partido”.

El Seminario Ideológico Nacional se enfocará en presentar las diferentes propuestas que están siendo elaboradas por las coordinadoras departamentales en las que se encuentra el Polo. Posterior a esto, en el III Congreso Nacional del PDA, se pactarán nuevos estatutos y políticas, además de elegir nuevos dirigentes; se hace necesario puesto que “el partido en estos momentos está pasando por una situación muy difícil de la política nacional” afirmó Ocampo. Al congreso está previsto que asistan 2.000 personas aproximadamente y se han instalado alrededor de 24 Foros Ideológicos del PDA por todo el país como preparativos para los congresos venideros.

La situación que actualmente afronta el Polo, es causa, en gran medida, a la disidencia de algunos de sus miembros más importantes hacia otros partidos políticos; uno de ellos, el ahora alcalde de la capital, Gustavo Petro, fundador del partido Progresistas. María Alejandra Villamizar, editora política, afirma que “hoy el líder de la izquierda en Colombia realmente es Gustavo Petro, entonces el reto del Polo es saber qué quieren hacer, en qué lugar quieren estar de la política. Tienen que saber enfrentar una calamidad, que le ha pasado a todos los partidos políticos en Colombia, que es asumir la corrupción como uno de sus grandes dolores de cabeza, el Polo tiene el reto de saber qué camino quiere tomar”.

Los senadores que se encuentran en pleno ‘divorcio’ del Polo son: Camilo Romero, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara. Existe un contraste de versiones en cuanto al por qué de la salida de los senadores: “Definitivamente son temas ideológicos” dice Quiroga; mientras que Ocampo afirma que “algunos dirigentes han decidido retirarse del partido para ir a progresistas, pero ellos tienen en común unas políticas que son las que comparte el Polo Democrático; políticos sociales, algunos de ellos apoyan al sector de los maestros, pensionados, las cuales son políticas del Polo; hay diferencias personales, pero para eso va a ser el próximo Congreso Nacional”.

La transición que están realizando los senadores del Polo, mencionados anteriormente, hacia el partido Progresistas, es un “transfuguismo que existe en todas las épocas y todos los momentos sociales”, agregó Jorge Iván Castro, subdirector de ConfidencialColombia.com. Esta relación Polo – Progresistas tiende a ser la fuerza de oposición en la política colombiana. Según Ocampo, “de pronto se va a unir la izquierda en Colombia, es posible que el alcalde Gustavo Petro vuelva a estar en el Polo Democrático”. Se habla también de una coalición a nivel de Bogotá por parte de estos dos partidos, según la edilesa Quiroga.

Entre tanto, la directora del PDA, Clara López Obregón, se pronunció respecto al tema de la relección del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez: “la dirección del Polo en la primera elección se pronunció en contra, creo que esta vez será lo mismo. El Polo democrático no encuentra agregado a sus estatutos temas tan cruciales en el debate público frente al cumplimiento de la sentencia del aborto de la corte constitucional, frente a temas de educación sexual, frente a prácticas religiosas en establecimientos públicos y tantos otros que son temas de principios fundamentales que contravienen la generalidad de los integrantes de este partido. El voto, negativo. Este es un país pluralista, de alternativas, por eso un cargo tan importante tiene que velar por la defensa de los derechos de los desvalidos”.

 

Por: Gabriel Prieto.

       Nicolás Espinosa.

       Sausa Nagi.

      

 

Clara López Obregón, Directora nacional del Polo Democrático Alternativo.
Clara López Obregón, Directora nacional del Polo Democrático Alternativo.

 

 

¿Cómo se eligen los alcaldes locales en Bogotá?

233 candidatos aprobaron el examen meritocrático para las alcaldías locales. Las JAL seleccionará las terna y el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, será el encargado de elegirlos.

Los Aspirantes a las alcaldías locales de Bogotá, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Nacional, con el fin de presentar una prueba meritocrática, que constaba de dos componentes. Un 80% de aptitud y un 20% en conocimiento específico de la ciudad. Se presentaron 2155 personas. Las JAL (Junta administradora local) deberán conformar según los resultados una terna de aspirantes por cada localidad, las cuales serán llevadas a la Alcaldía Mayor, donde el alcalde Gustavo Petro elegirá finalmente cada alcalde local.

 

La prueba se realizó el pasado 18 de febrero en las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, donde se puso a disponibilidad de los aspirantes cinco edificios y la hemeroteca. En total, fueron 60 salones en los que ubicaron a los aspirantes que presentaron la prueba, entre 61 y 208 personas por cada localidad. La localidad que se vio más representada en esta prueba fue Engativá con 208 participantes. Cada aspirante tuvo dos horas y media para responder el examen que inició a las nueve de la mañana.

Previo a este examen, los candidatos tuvieron que cumplir algunos requisitos como: ser ciudadano y residir en la localidad o tener vínculos con ésta (Tener negocio o haber trabajado en el sector público de la localidad).

La Dirección Nacional de Admisión junto al Instituto de Estudios Urbanos fueron los realizadores de la prueba, que se dividía en dos partes: la primera, de aptitudes, que incluía razonamiento numérico, abstracto y verbal; la segunda, que consistían en preguntas sobre conocimientos específicos de la ciudad como: constitución política, prepuestos, gestión pública, finanzas públicas, entre otros.

La Veeduría Distrital acompañó a los aspirantes en el proceso de la prueba meritocrática, verificando la normatividad y transparencia en la realización de ésta. Silvia León, directora de prensa de la Veeduría, manifestó que ellos sólo cumplían con la labor de acompañamiento en el proceso de las evaluaciones. También dijo que los que verdaderamente tenían acceso a las pruebas eran los funcionarios de la universidad Nacional además de los aspirantes.

Edna Bonilla, profesora de la Universidad Nacional y directora del proyecto de selección de los alcaldes locales a través de la meritocracia, aseguró que todo el proceso del examen se realizó con el debido protocolo de seguridad que utiliza la universidad para las pruebas de admisiones. “Nadie conocía el cuadernillo, ni nosotros, hasta el momento que llegó y se aplicó”, dijo.

La evaluación se aprobaba con el 70 por ciento, el cual sólo alcanzaron 233 aspirantes, 58 mujeres y 175 hombres. La JAL de cada localidad elegirán ternas, donde por ley debe haber una mujer. Después se realizarán audiencias públicas, en donde los candidatos expondrán sus propuestas. Finalmente el Alcalde Mayor Gustavo Petro, elegirá y nombrará el alcalde de cada localidad. El nombramiento se realizará en la segunda semana de Abril.

Fotografía: Archivo de noticias de Unal.
Fotografía: Archivo de noticias de Unal.