España, un país emigrante después de la crisis

La crisis europea ha provocado que la emigración de europeos aumente y que estos lleguen a varios países latinoamericanos. Uno de los países que se ha visto más afectado es España, donde según datos estadísticos, han emigrado más personas, que las que han ingresado al país; un panorama negativo para el país.

Al igual que Fabián Baena miles de españoles están migrando por falta de oportunidades en su país.
Al igual que Fabián Baena miles de españoles están migrando por falta de oportunidades en su país.

Como no había empleo allá, me tocó coger la mechita y venirme”, aseguró Fabián Baena, emigrante español, que lleva en Colombia un mes con su familia tratando de conseguir empleo. Casos como el de Fabián hay muchos y especialmente cuando la crisis día tras día empeora más.

Según estudios hechos en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística de España, llegaron 457.650 personas del extranjero y salieron 507.740, cifras que dejan en evidencia un balance negativo sobre la situación de España. Y aunque en el actual año no se ha estimado una aproximación de la cantidad de españoles que han salido de su país, es claro que la cifra va en aumento.

Migración Colombia, es una institución del Ministerio de relaciones exteriores, es la entidad encargada de manejar las cifras de llegada y salida de colombianos y extranjeros. Esta entidad saca un reporte cada mes a nivel general del ingreso de extranjeros y de la salida de colombianos. En el mes de abril ingresaron 5,38% de españoles al país, en busca de oportunidades. A nivel turístico los E.U cuenta con mayor número de ingresos a Colombia a diferencia de España.

Los españoles no sólo están llegando a “rebuscarse” el trabajo en Colombia o pedir empleo, sino que también la cantidad de inversionistas ha aumentado. “Los españoles no sólo llegan por conseguir empleo, también están llegando muchos inversionistas que están creando pequeñas y medianas empresas” aclara Gines Sabater, jefe de empleo y seguridad de la embajada de España.

Aunque la crisis europea nació en Grecia, este arrastró a otros países europeos, uno de los que más se vio afectado junto a Grecia fue España. Desde el 2010, empezó la caída lenta de Grecia en su sistema económico, seguida de esta empezó la de España, que es la cuarta economía más importante de Europa. La crisis ha ocasionado que varios españoles que no tienen empleo, acudan a otras formar no legales de adquirir dinero, la tasa de robos y de inseguridad ha aumentando en los últimos meses.

Investigación: apuesta que promete

Si bien en Colombia la investigación y el desarrollo cada día toman fuerza, el camino que se necesita recorrer aun es largo. Según académicos nacionales e internacionales, los retos que se vienen para el país, como la globalización y el TLC, pueden ser enfrentados con una mejor educación y la búsqueda de nuevo conocimiento por parte de grupos de investigación integrales.

La importancia de los congresos académicos reside en la discusión y publicación de los nuevos descubrimientos.
La importancia de los congresos académicos reside en la discusión y publicación de los nuevos descubrimientos.

Según Villaveces, "tener varias instituciones mejora las capacidades de crear, hasta cierto punto".

Cuando se trabaja con grupos interinstitucionales, según el director del grupo de investigación de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de la universidad de los Andes, José Luis Villaveces, ?se investiga para crear conocimiento?. No se busca homogeneizar el conocimiento entre las partes, se busca ?negociar, buscar acuerdos? entre los investigadores de cada área. Estos grupos, para la coordinadora del departamento de Investigación de la universidad Piloto de Colombia, Dayana Sánchez, buscan conformar redes de conocimiento que tengan diferente miradas de una misma temática para conseguir resultados más productivos.

Por otro lado, para el Dr. Hak-Joon Sung, profesor asistente en Ingeniería Biomédica de la universidad de Vanderbilt, los grupos interinstitucionales se conforman para que todas las partes ganen algo y generalmente logran más resultados si se apoyan mutuamente. ?Las alianzas surgen cuando alguien tiene una idea y sabe qué apoyo necesita?. Las invitaciones se extienden para conformar un grupo y generalmente se empieza a buscar la financiación. Además, lo usual es que la persona que más experiencia tenga en el objetivo general del proyecto sea quien lidere el proyecto. ?Yo busco algo que mi laboratorio no tenga, ya sea equipos, técnicas o habilidades?, finalizó Sung.

Como en todo, los aspectos negativos siempre están presentes. En los grupos investigativos conformados por varias ramas del pensamiento surge un problema a partir de los ?feudos disciplinarios?. ?Estos feudos son barreras entre las diferentes líneas de investigación entre carreras? afirmó Sánchez. Muchas veces esta rivalidad degenera la transferencia de conocimiento entre las pequeñas sociedades que se conforman para innovar. Además, según Sánchez, existe una falta de capacitación entre los investigadores.

?Tener varias instituciones mejora las capacidades de crear, hasta cierto punto?, dijo Villaveces. Desde su experiencia afirmó que cuando existen muchas entidades, la distribución de información entre las partes se complejiza. Pero nada es imposible en el campo de la academia: ?sin duda alguna, la investigación más ambiciosa en el momento busca ?encontrar la partícula de Dios? y la está llevando a cabo la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Esta organización está conformada por más de 80 países que trabajan en conjunto.

Uno de los aspectos fundamentales de la investigación para Villaveces es el hecho que ésta ?ha sido global desde siempre?. Una buena investigación no debe ceñirse a sobresalir en una región, se debe hacer en un ?medio globailzado?. Es por esto que, según el Dr. Villaveces, los investigadores deberían pasar temporadas en diferentes lugares del mundo exponiendo, discutiendo y conversando los nuevos hallazgos.

Sin embargo, existen países divergentes que tienen otra forma de mirar la globalización de la información y conocimiento, producto de investigaciones. China, Corea y países del mismo talante usualmente no publican los nuevos descubrimientos y, sin embargo, son de los más desarrollados del globo terráqueo.

Cabe resaltar que los campos de conocimiento que más investigación promueven en el país son la salud y los alimentos. Centros de investigación de alimentos del país como Cenicafé, centro de investigaciones de café más importante del mundo, y Ceniacua, centro de investigaciones de acuicultura en Colombia, han desarrollado innovaciones en sus campos que se han globalizado. Por ejemplo, Cenicafe desarrolló en los 70?s una semilla de café inmune a los parásitos que en esa época estaban acabando con los cultivos mundiales. ?Si no es por ese grupo, no tendríamos café en el mundo?, agregó Villaveces. Por otro lado, a finales de los 80?s, Ceniacua produjo una nueva especie de camarones resistentes a la enfermedad que estaba matando a las larvas a nivel global. Los camarones colombianos llegaron, incluso, hasta países como Noruega.

Las entidades que más invierten en investigación provienen principalmente del Estado colombiano, mayoritariamente, a través de Colciencias (En 2009 fueron apoyados por el Estado 274 grupos de investigación científica). Uno de los aportes más importantes viene de las Fuerzas Armadas, en especial de la Armada Nacional. A nivel continental, Unasur invirtió en defensa 126.110 millones de dólares entre 2006 y 2010 de los cuales solo el 0,5 por ciento, estuvo destinado a la investigación e innovación.

En Estados Unidos el principal aporte que se hace a la investigación viene desde el Estado. Así lo afirma Jason Ballengee, estudiante de doctorado en la universidad de Vanderbilt, en Nashville. Su investigación en las células de batería está parcialmente financiada por esta institución.

Otra de las investigaciones en las que el Estado, en especial el Ejército norteamericano, está interesado es en la de Edna Margarita Prieto, estudiante colombiana becada en la misma universidad. Su investigación busca materiales que permitan la regeneración de los huesos humanos, a partir de bio polímeros.

Cotecmar, centro que trabaja con la innovación de la industria naval en Colombia, ha presentado grandes avances para la marina colombiana y la industria en general. Sus desarrollos, especialmente en campos como la electrónica y el blindaje, producen naves cien por ciento de innovación colombiana, según Villaveces. Además, es el centro que se encarga de trazar los mapas marítimos del país.

Abriendo un poco el contexto nacional y comparando las cifras, Colombia todavía está quedada frente a países como Estados Unidos, China, Brasil y España. El número de investigadores por cada mil personas en Estados Unidos es de nueve; en Finlandia, de 16; en España, de cinco; en China, de uno (sobra decir que la población china es mucho mayor que la colombiana); en Argentina, de 1,6; en Chile, de 1,2 y en México, de 0,7. En Colombia, tan solo el 0,2 por ciento de personas son doctores (PHD?s).

Una de las diferencias más abrumadoras en la investigación que llevan a cabo Estados Unidos y Colombia se encuentra en el modelo de educación. La importancia que tiene en Estados Unidos la investigación está presente desde bachillerato y sobrepasa los límites del doctorado. Para ser profesor, la idea de haber hecho un pos doctorado coge cada día más adeptos. Juan Tuberquia, estudiante colombiano de pos doctorado en la universidad de Winsconsin ? Madison e integrante del grupo de investigación Hamers que estudia la energía, asegura que ?el propósito de un pos doctorado es seguir adquiriendo experiencia en la academia?. ?Si uno quiere ser profesor, lo ideal es hacer un pos doctorado?. Su grupo tiene entre sus filas a un estudiante de bachillerato, Sohil Shah. ?Se busca que desde temprana edad los estudiantes estén interesados en la investigación, por eso se vinculan desde tan temprano?, puntualizó.

¿El TLC afectará la investigación?

Uno de los aspectos fundamentales que la investigación en Colombia debe tener en cuenta es la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia. Según Villaveces, a pesar de que traer nuevas tecnologías posiblemente será más fácil, la investigación no se verá muy influenciada por el TLC en un corto plazo. Lo que sí empujaría para adelante le economía del país, según el Dr. de la universidad de los Andes, es ?que los empresarios entendieran que toca innovar para competir y ojalá, para ganarle a la competencia?. El Producto Interno Bruto colombiano de 2011 fue de 440 mil millones de dólares y el de Estados Unidos llegó los 15 billones de dólar, 33 veces mayor. En la investigación está la clave para ser más competitivos.

Para Tuberquia, ?el TLC va a tener implicaciones muy importantes en el país?. En su opinión, se va a promover un intercambio más fluido de tecnologías y comercio. ?Es difícil decir qué va a pasar, sin embargo creo que una buena alternativa sería tomar ventaja de las oportunidades que se abren para apoyar la investigación?.

Para Prieto, ?el TLC posicina a Colombia como un país en el que Estados Unidos está interesado y, como tal, empieza a abrirle los ojos al país hacia la investigación?. Ella asegura que Colombia tiene que desarrollarse a nivel de innovación y cree que hay bastante material para hacerlo, ?lo que pasa es que el sistema educativo no ha sido enfocado hacia la investigación?, pero está cambiando. Los profesores de las principales universidades colombianas están adoptando la tendencia de realizar un pos doctorado y volver al país con nuevos conocimientos. Un ejemplo claro es el de la universidad de los Andes, que a pesar de que no todos sus catedráticos son pos doctores, un requisito para enseñar es tener un PHD al hombro.

Entre tanto, para Sánchez ?el TLC nos presenta un desafío? en el cual las universidades tienen que pensar en planes académicos muchos más contundentes. ?¿Cuál es el plan de contingencia frente a los desafíos a consecuencia del TLC?? Es la pregunta que Sánchez asegura todas las universidades deberían hacerse.

 

METRO A METRO, LA GUERRA DE LOS MINIMERCADOS

 

Los mercados han ido creciendo y con ellos su necesidad de expansión, es por eso que las tiendas han tenido que ingeniarse nuevas técnicas que les permitan mantenerse en el mercado.

 

Durante mucho tiempo las tiendas de barrio habían gobernado las esquinas, pero desde hace aproximadamente 3 comenzaron los supermercados express, una propuesta innovadora, que ofrece a los consumidores acceder a los productos de grandes marcas de una manera más rápida, cercana y en todo momento.

 

En el mes de agosto se abrieron dos Éxito Express y ya hay diez tiendas en nuestro país con este sello, generando en los consumidores gran acogida y aceptación. Pero almacenes Éxito no son los únicos que le están apuntando a esta propuesta; a ellos se han unido Carrefour y Oxxo.


Carrefour es una franquicia francesa que llegó al país en 1997 y abrió las puertas de su primer hipermercado en Bogotá durante el mes octubre de 1998. La primera tienda se ubicó en la Calle 80, en el occidente de la ciudad. Por otro lado Oxxo es una cadena de supermercados de origen mexicano con más de 23 sedes en nuestro país Pero ¿qué llevó a los inversionistas y dueños de estas grandes cadenas a

la creación de almacenes express?. Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco es por la escasez de terreno, “Ya no hay dónde montar grandes superficies en sitios poblados", dice.


Estos almacenes están ubicados en zonas estratégicas, cerca de áreas residenciales, comerciales y empresariales; zonas que eran habitadas anteriormente solo por las tienda. Aunque la expansión de los mercados Express es evidente, el panorama no es del todo oscuro para los dueños de las tienda de barrio. Así lo afirma Sigrifredo Cruz, el propietario de una tienda que ha administrado desde hace 2 años, "Si hay cadenas, pero pues más que todo el barrio es como de tienda".

Los precios de estos almacenes no son necesariamente los mas bajos, puede ser por la posición estratégica en la que se encuentran o por las marcas que allí se venden y son los consumidores quienes notan estas diferencias.

La necesidad de expansión ha creado un espíritu competitivo entre los dueños de estas marcas, en donde no hay chance de dejar siquiera un centímetro libre de terreno para que venga otro y construya. Esa es una de las motivaciones que han llevado al auge de estos nuevos formatos” afirma Guillermo Botero, presidente de Fenalco. Esta competencia puede hacer que se olvide el espíritu de servicio, en donde lo que importa es vender.

 

 Los mercados express podrán seguir creciendo, tanto como lo permitan los consumidores, pues son ellos quienes tienen la última palabra en este juego de expansión. Los pros y los contras están sobre la mesa.

“LA REFORMA TRIBUTARIA BENEFICIARÁ A LOS COLOMBIANOS Y PERJUDICARÁ A LAS GRANDES EMPRESAS”, ASEGURAN EXPERTOS EN ECONOMÍA.

 

“El manejo y la fuerza que tiene el Presidente Santos, en este momento, en el Congreso y la ventaja que muchos congresistas han pertenecido a su partido, facilita la aprobación de esta reforma”, dice Alejandro Ramírez, columnista y experto en economía.

 

En los próximos días, se debatirá en el Congreso de la República la reforma tributaria, que pretende que en Colombia no se sigan evadiendo más impuestos, en especial, por parte de las grandes empresas. Además, pretende conseguir a largo plazo eliminar el 4 por mil que facilitará la bancarización de muchos colombianos.

El proyecto de la reforma tributaria consiste en modificar los tributos que los colombianos pagan a la nación. “Lo más importante es que se cumpla la palabra del presidente Santos, donde no vamos a incrementar tarifas; es hacer pagar a los que no están pagando”, fueron las palabras del senador Camilo Sánchez, defensor de la propuesta.

Según Ramírez, columnista del Periódico La República, la reforma tributaria consiste en “cambiar unos impuestos por otros para hacer que se evadan menos impuestos en Colombia”. Algunos de los impuestos que tendrán cambios son el cuatro por mil, el IVA, la retención en la fuente y el impuesto al patrimonio.

Básicamente se verán afectados 3 impuestos: el impuesto de patrimonio, se ampliará al 2.4 por ciento a los patrimonios líquidos ya que se cobrará al patrimonio para cubrir los efectos que, el clima y las inundaciones han tenido en Colombia. Se va a disminuir el impuesto del 4 por mil hasta eliminarlo, rebajando al 2 por mil hasta que en el 2018 se elimine el impuesto al valor agregado. El impuesto a los activos fijos que tenían extensión y ahora se van a eliminar, es decir, ahora si se va a cobrar por la extensión de activos fijos.

 

Esta reforma beneficia a algunos sectores y perjudica a otros: según Javier Galán Barrera, experto en Economía y profesor de la universidad Sergio Arboleda, por un lado se encuentran las microempresas y las personas naturales que desean crear empresa; serían beneficiadas con cambios como el que se pretende realizar al impuesto del cuatro por mil. Para las personas y las empresas sería más fácil entrar a la banca. Por otro lado, las grandes empresas que gozaban de extensiones tributarias otorgadas por el Gobierno pasado, se verán perjudicadas porque la reforma busca que los impuestos que se pagan sean más equitativos.

Los expertos en economía, coinciden en que la reforma tributaria favorecerá a los colombianos. Primero, la eliminación del 4 por mil ya que la gente por evitarlo al hacer transacciones con sus cuentas de ahorros o corrientes, prefiere utilizar más el efectivo que la bancarización. Segundo, el aumento de los impuestos de las empresas ya que quienes se verán favorecidos serán los beneficiarios de subsidios porque estos aumentos van a gasto público, y el gasto público es básicamente, subsidios a los más vulnerables de esta sociedad.

Y por último, la inversión extranjera que puede tener un incentivo: “estamos buscando que los grupos que vienen a hacer inversión en Colombia encuentren un mejor panorama. Si nosotros tenemos un esquema más justo en materia tributaria, los inversionistas extranjeros van a sentirse más tranquilos”, anexó Galán.

También coinciden en que serán perjudicadas las grandes empresas, las cuales no podrán evadir impuestos, “Las empresas que evaden impuestos y tienen facilidad de evitar algunos tendrán que contribuir con lo que verdaderamente tienen que pagar. Por lo tanto, se verán afectadas las empresas grandes”, dijo Ramírez Vigolla. Y Cárdenas asegura que una de las maneras en que las empresas evitan pagar impuestos es con un software especializado para evadir el IVA.

Además, se afectarán las personas naturales que tienen mayores ingresos y pagan menos impuestos que, los que tienen un sueldo menor. “Todos debemos pagar una misma tasa en promedio de lo que hacemos y tenemos” afirmó Galán.

Los temas que trata el proyecto de la reforma tributaria que se presentará al Congreso son, la eliminación de la deducción del 30% por inversión en activos fijos; la eliminación del gravamen a los movimientos financieros GMF; el impuesto de patrimonio; IVA por servicios de conexión y acceso a internet; la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total; la devolución de saldos a favor con presentación de garantía; los no obligados a presentar declaración de retención en la fuente e IVA; la presentación de declaraciones de retención en la fuente omitidas desde Julio de 2006; la presentación de declaraciones de IVA omitidas; la bancarización de operaciones; la exención del beneficio de Auditoría; los impuestos pagados en el exterior; la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, pendientes del año 2008 y anteriores; y el paz y salvo por impuesto predial.

En síntesis, “lo que está buscando la reforma es considerar que los impuestos sean justos. Si todos los colombianos pagan, no se tiene por qué incrementar impuestos, este es un mensaje muy claro que viene de parte de la DIAN”, concluyó Galán.

 

PLAZOLETA DE COMIDAS DE CORABASTOS SIN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Cierran locales por problemas de salubridad, higiene y mantenimiento. Las personas exigen que la Administración de Corabastos, responda por el mantenimiento del lugar en su parte externa.

El gerente del hospital del sur Óscar Manrique, en declaraciones al periódico El Tiempo, dijo como algunos locales de la central de abastos, tienen una mala manipulación en cuanto a la venta de los alimentos y la adulteración de bebidas alcohólicas; que afectan la salud de las personas.

Al llegar a la plazoleta de comidas de la central de abastos, más conocida como “las cocinas”. Comprobamos que la mayoría de los locales están funcionando con la documentación requerida; otros en cambio se encuentran sellados desde hace varios meses por las razones ya mencionadas.

Don Jaime Ruiz, quien trabaja allí hace 20 años, nos contó “La bodega 86 lleva funcionando aquí más o menos 20 años, es la plazoleta de comidas, en todos esos años es el primer problema que se presenta. El problema se presentó por cuestión de sanidad, tanto de las personas que manipulamos alimentos y como por falta de mantenimiento, culpa de Corabastos.

El agua la están suministrando a veces 2 o 3 horas al día, a veces no la hay. La bodega 86 no fue sellada, ellos vinieron a los locales y miraron que unas personas cumplíamos con el reglamento y otras no. Entonces dijeron que no se podía trabajar así, que al otro día había una reunión y dieron plazo de dos meses para que todas las personas tengamos lo que exige la ley”.

Varios trabajadores nos expresaron su molestia hacia los medios de comunicación que cubrieron la noticia, pues ellos afirman que grabaron lo que no era y cambiaron la versión de las cosas, a conveniencia de ellos.

“No estuve de acuerdo que Citytv, RCN y Caracol, grabaron estos locales que están desocupados, que son de propiedad de Corabastos y están abandonadas hace 4 años; y eso fue lo que mostraron. Nos difamaron (risas). Y los locales que estaban cumpliendo con todo, ni siquiera nos mostraron. Me parece que es una mala información del periodista; por ejemplo, hay libertad de prensa, pero me di cuenta que eso no lo es porque editaron la noticia como ellos quisieron, no lo que era en realidad”, dice Jaime Ruiz, trabajador.

“Todos le están echando la culpa a las cocinas, como ven eso es culpa de ellos (admon), nosotros pagamos administración; no tenemos sifones, todo está tapado. Lo segundo, yo le hablo es de mí local, este local está sellado por el orinal. También que aquí nosotras estamos vendiendo trago chiviado, eso es mentira, porque un solo local encontraron con eso, no todos. Ahora que nosotros estamos vendiendo comidas pasadas, que estamos trabajando sobre la mugre, no es cierto. La administración es la que tiene que arreglarnos eso porque aquí se paga una administración”, dice Blanca Castillo, cocinera del lugar.

Al estar constatando la información que teníamos hasta el momento, empezamos a ver y a oír voces de protesta y desacuerdo de los demás dueños de los locales y empleados, quienes están en desacuerdo con lo que está pasando. Eso fue lo que declaro doña Luz Castaño, también afectada por la mala información, ellas nos comentó cuanto pagaban a administración, “Se pagan 200 mil por el local, y de administración 52 mil pesos. Acá la higiene viene y piden papeles al día y un botiquín; la mayoría de cocinas cuentan con todo eso. Entonces nosotros decimos por qué los periodistas vinieron acá y dijeron lo contrario, nosotros estamos perjudicados y nos da una lástima que hablaron lo que a ellos les conviene. Lo que está sellado es porque no tienen papeles. Eso no sabemos de quien es (local de frente), no lo arriendan ni lo venden, entonces uno que se va a poner a pintar la fachada, por qué pagan justos por pecadores”.

La razón por la que iban a sellar los locales, no la bodega es por el mantenimiento del lugar: pintura, alcohol adulterado, sifones y techo en mal estado, pero no por higiene. Nos aclara la señora Luz “van a sellar porque la gente acá disque orina en las ollas, pero eso es una gran mentira. Entonces a qué viene la higiene, acá usted pregunta y todos tenemos papeles al día porque han hecho visitas de higiene y de manipulación de alimentos. Según ellos, que ya habían venido y habían hablado con Corabastos para que pintáramos todo eso y organizarlo, que esas palomas. Ahí que tiene que ver uno.

Los trabajadores comentan que, según los representantes de los entes delegados para la supervisión, ellos ya habían hablado con Corabastos para que hicieran el mantenimiento de “las cocinas”, pintaran, organizaran, etc. Pero a ellos nunca les avisaron y, afirman que nada que ver tienen con esto porque la administración es la encargada de lo que pase fuera de los locales.

Preguntamos si el control de sanidad e higiene lo hacen continuo y nos dijeron que, “es esporádico, por ejemplo cuando empiezan esas clases de huelgas. Ese día, la verdad cuando vimos estaba la policía acá y decían: cierran todo esto o les sellamos. Ni siquiera nos avisaron, que porque ya le habían avisado a Corabastos y como no organizaron, que esto lo sellaban por dos meses. Cuántos acá tenemos familia y dependemos de esto, entonces queremos que digan la verdad. Uno con tal de mantener la cocina limpia, papeles al día y manipulación de alimentos, tiene todo, entonces porque caemos entre todos los que cierran”.

Opinión que comparte el señor Juan Pablo Oliveros, al decir que alrededor de 20 familias deben mantener todos los que trabajan allá, y aclara que varias de las razones por las que iban a sellar el lugar son a parte de los comederos, “Hay que aclarar que los baños que encontraron es en las cantinas, que son totalmente aparte. Esas cantinas las arrendaron con baño cada local, y eso es lo que tienen ellos el orinal, en cambio acá son los comederos.

Esta problemática siempre ha existido, yo tengo mi negocio instalado de frutas y el resto de Bodega reina. Y me he sentido atropellado porque a mí me cerraron el negocio por 2 días y tengo 5 empleados, son 20 bocas, ya que cada empleado tiene 4 hijos, en dos días ¿cuánta plata no se pierde? y tengo todos mis papeles. Aquí se pagan impuestos y ellos vienen y a veces le decomisan las comidas a la muchacha y eso no es permitido”.

Hasta el momento, ninguno de los administrativos de Corabastos se ha pronunciado por este hecho, ante los dueños o arrendatarios de estos locales de comida. Ellos piden una solución, ya que las razones por las que les iban a sellar el lugar, son culpa de la administración. Exigen que arreglen el tema de ventilación, los sifones y demás cosas que los afectan directamente a ellos ante las entidades reguladoras de salud.

Escrito Por: Camila Torres

Jaime Rodríguez