De lo espiritual a lo científico: Un don que no se puede explicar

 

Haga click sobre el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

www.wix.com/KtheriNeR/perfil

El mago Hamelin, de la Barita a la Magia Multimedia

Haga click en el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

http://haroldma-22.wix.com/elmagohamelin

Padre Andrés Tirado

Haga click en el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

http://conejitajc.wix.com/padreandrestirado

Otakus, afición japonesa

Haga click en el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

http://natha-09.wix.com/otakuscolombia

Tanatopraxia, la otra cara de la muerte

Haga click en el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

http://yeimygarzon13.wix.com/tanotapraxia-blog

Escritores de plomo

Haga click en el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

http://nicops-92.wix.com/linotipos--3

La otra cara de un hombre de LEY

Haga click en el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

http://jimmyneutorn-206.wix.com/laotracaradelaley

Humberto Osorio Botello, el fútbol está en su sangre y el gol está en sus piernas

Haga click en el siguiente link para conocer más sobre este perfil.

http://agellgab.wix.com/humbertoosorio#!Inicio/mainPage

Alfredo Gutiérrez,

“El Rebelde del Acordeón”

 

Alfredo Gutiérrez el más grande acordeonero de Colombia y tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata, cumple 50 años de vida artística, reconocido por ser el gestor de la música vallenata moderna, jamás ha descuidado la pureza del vallenato genuino y con 71 años aún continua vigente en los escenarios, con la vitalidad que lo caracteriza al interpretar cada uno de sus éxitos.

Recientemente fue homenajeado en el marco del Festival Francisco el Hombre que se celebra en la ciudad de Riohacha, por su larga trayectoria musical, por la importancia que tiene su obra en el folklor vallenato nacional e internacional y sobre todo por su aporte para la transformación y evolución del género.

“Mi padre amenizaba las fiestas, los velorios cantados de los campesinos en la zona del viejo Bolívar, cuando él salía y dejaba su acordeón, yo lo utilizaba y así aprendí a tocar acordeón” afirma el trirey vallenato recordando su infancia y los primeros momentos en los que tuvo contacto con el instrumento que luego le traería la fama, con tan sólo cuatro años el talento del niño fue descubierto por sus padres cuando este interpretaba maravillosamente “la piña madura” y “la múcura”.

En el año 1960 por recomendación de Calixto Ochoa y Cesar Castro graba con Discos Fuentes el “Porro Majagual” que fue un completo éxito al igual que “la ombligona”, enseguida nombra otras importantes piezas musicales como “la paloma guarumera”, el “jilguerito”, “Ana Felicia”, “corazón abandonado” y “el pavito”, grabadas a principios de 1961.

 

“Ya para el mes de marzo nuevamente nos llaman a grabar con Discos Fuentes, de ahí surge la idea de formalizar Los Corraleros de Majagual con Calixto Ochoa y Cesar Castro en 1961”, relatando el origen de Los Corraleros de Majagual, una de las más importantes y representativas agrupaciones de música tropical y sabanera de Colombia, que en la actualidad se encuentra en manos de los hijos de Gutiérrez.

 

Al formalizarse Los Corraleros de Majagual, las canciones que él había grabado como solista: “la ombligona”, “paloma guarumera” y “el jilguerito” se incluyeron en el primer disco de los Corraleros que se llamó “Alegre Majagual”. En el año 65 el maestro termina su relación artística con Discos Fuentes y graba con la disquera Sonolux “Alfredo Gutiérrez y sus estrellas” acompañado de Lucho Pérez, un cantante que ya había participado en los Corraleros de Majagual. “En 1968 voy a Prodiscos y grabo “la cuñada” el primer álbum de Vallenato, porque yo hasta el momento había grabado música sabanera y tropical con los Corraleros de Majagual”.

 

Alfredo Gutiérrez desde su larga carrera musical ha sido testigo de la trasformación y el reconocimiento que tiene actualmente la palabra “vallenato” nacional e internacionalmente, pero hace una fuerte crítica a lo que hoy en día se cataloga como música vallenata "actualmente no se está produciendo vallenato, se está grabando algo que más bien es tropical y solo se le cataloga así porque se toca con acordeón”.

 

El maestro relata cómo en más de una ocasión tuvo discusiones con la fallecida ex ministra y precursora del Festival Vallenato Consuelo Araujo Noguera por su forma de transformar e innovar en la interpretación del vallenato “ella me dijo que yo desdibujé la música vallenata, pero yo lo que hice fue desestancar el género, porque la música es como el agua que si se estanca se pudre, pero si se le quitan las bases intoxica” y él le criticaba a la ministra sobre el trato que se le daba al participante, al músico y al acordeonero del Festival, porque según él “no lo dejaban tocar en el baile de gala en los clubes sociales y los tenían era como artistas para los borrachos”. Estas conversaciones entre dos amantes del folklor estuvieron siempre enmarcadas con la admiración y el respeto que se profesaban y enseguida riendo recuerda: “Yo lo reformé en el vallenato y que ella me criticó, hoy lo está exhibiendo allá en el parque de la leyenda vallenata”. Para concluir el tema el rey del acordeón afirma con certeza y un tono melancólico “hoy la música vallenata está intoxicando porque la reformaron del todo, tanto que ya no es música vallenata”.

Cuando Alfredo Gutiérrez ganó por primer vez el Festival de la Leyenda Vallenata en el año de 1974, el periódico El Espectador tituló “Ganó el vallenato moderno con sabor a pavimento”, esto aún lo recuerda el juglar y añade sumándole importancia a su nueva forma de interpretar el género: “soy en la actualidad el que más conserva la pureza del vallenato genuino”.

El representante del Festival de la Leyenda Vallenata Juan Rincón destaca la importancia que tiene Alfredo Gutiérrez para el género: “tiene gran importancia para la música vallenata, al ganar en tres ocasiones el Festival de la Leyenda Vallenata y desde su inicio ser un gran protagonista de esta música que identifica a Colombia ante el mundo” afirmación que permite demostrar la trascendencia de la obra de Gutiérrez en la innovadora interpretación del vallenato, siendo éste festival el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia que en su 45 versión homenajeará a Calixto Ochoa, ex integrante de los Corraleros de Majagual y amigo entrañable del maestro Gutiérrez quién también será protagonista del evento.

 

Quince discos de Oro por venta de sencillos, 10 Discos de Oro por la venta de sus álbumes, Guaicaipuro de Oro 1967 al artista más importante de Venezuela, ganador del Campeonato Mundial de Acordeón en Alemania (1991-1992) y lo que inmortalizó su nombre fue coronarse tres veces como rey vallenato, todos estos títulos no han sido impedimento para que Alfredo Gutiérrez conserve la humildad, la sencillez y el derroche de energía que lo caracterizan en cada una de sus presentaciones, “Se nace, se es, así es uno, así muere. Yo tengo mi humildad y por eso será que Dios me ha conservado como el interprete de acordeón de mayor duración en Colombia”

50 años estoy cumpliendo de vida artística con el mismo estilo de voz, con el mismo timbre, con la misma digitación en el acordeón, gracias a Dios” afirma con orgullo el juglar que el próximo 17 abril cumplirá 72 años. Entre su repertorio cuenta con canciones que lo inmortalizaron en el mundo musical como La Cañaguatera’, ‘Matildelina’, “La paloma guarumera”, ‘Festival en Guararé’, y muchas otras éxitos que en palabras del maestro no alcanzaría a tocar en un mes de conciertos. Luego recuerda sus principales obras que afirma “sobresalen porque fui yo el que impuso el vallenato romántico, con “anhelos”, “ojos indios”, “tiempos de la cometa”, “el paraíso” y otras muy bellas que recuerdo como “esta noche es mía”, “el solitario”, hasta llegar ahora a mis más recientes temas “mujer que no jode es macho” y “la edad del Cóndor”.

Por ser uno de los juglares más importantes del vallenato, Juan Rincón, representante del Festival de la leyenda Vallenata manifiesta “desde este festival que se celebra en Valledupar, ha mantenido un reconocimiento constante al acordeonero por que éste ha dejado huella en la historia de la música vallenata y ha hecho que el género sea un referente de nuestro país”, por eso en agradecimiento y reconocimiento a toda su trayectoria, en la próxima edición del Festival de la Leyenda Vallenata nuevamente se destacará su aporte a este querido folclor.

 

A la pregunta ¿Qué es más difícil, ganar el festival vallenato tres veces o con 71 años tocar el acordeón con los pies? Alfredo Gutiérrez responde emocionado, Lo más difícil es conservarme activo, vigente ante el público y eso ya lo he conseguido, yo creo que lo demás es secundario”, enfatizando siempre en la importancia de seguir presente en los escenarios, con canciones que jamás pasarán de moda y con una vitalidad que lo hace un intérprete que deja huella con cada aire de acordeón.

Como el maestro Alfredo Gutiérrez lo ha dicho, los homenajes se hacen en vida y en los últimos meses ha recibido muchos reconocimientos por sus 50 años de vida musical, el más reciente fue en Riohacha durante el “Festival Francisco el Hombre” en el que una vez más el pueblo colombiano le agradece por ser el creador de esa obra a la que no le pasan los años. Finalmente el maestro no puede negarse a cantar a cappella “anhelos tengo de verte vida mía, anhelos de sentirte cerca de mí, anhelos de besarte noche y día, y es que mi amor sólo existe para ti”, el más grande éxito de “el rebelde del acordeón”.